miércoles, 24 de junio de 2009

Flan de Queso


Esta es una de mis recetas favoritas. Hay varias versiones pero esta es mi versión que ha sido validada y probada muchas veces. Es una receta sencilla, rápida, y que gusta a todos.

Para que tengas un buen Flan de Queso te recomiendo lo siguiente: un buen caramelo, un procesador de alimentos, y dejar enfriar el Flan toda la noche en la nevera.


Ingredientes:


1/2 taza de azúcar granulada (para preparar el caramelo)
8 onzas (1 barra) de queso crema
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
4 huevos
1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Procedimiento:

Caramelo


La preparación del caramelo puede intimidar a muchos. La clave es paciencia. Es importante que el color final del caramelo sea dorado. Cuando que da oscuro es mejor que lo descartes y hagas uno nuevo. Un caramelo de color oscuro puede dar un sabor amargo a tu flan y finalmente, te arruina tu producto.

1- Vierte el azúcar en un molde hondo de 9 pulgadas. Ponlo en la estufa a fuego mediano y deja derretir.
2- Cuando comience a derretirse el azúcar revuelve bien hasta que todo quede bien derretido. Esto toma tiempo, así que paciencia. Si ves que se esta quemando, baja la temperatura un poco.
3- Cuando el caramelo este listo, mueve el molde de lado a lado y de forma circular para que se cubra completamente el molde. Ponlo a un lado hasta que tengas la mezcla del flan lista.

Flan

Para esta mezcla, necesitadas una batidora o procesador de alimentos. No es recomendable hacerla a mano por que te quedaran grumos de queso en la mezcla. Para esta receta, utilice una Flanera (ver fotos a continuación), tiempo de cocción: 20 minutos. Si no la tienes, puedes hacer el flan en el horno a 350 grados por unos 40-45 minutos.

Flanera

Esta flanera que se muestra en la foto corresponde a un juego de ollas. Comercialmente, puedes conseguir la flanera que trae el molde dedicado para el flan.

Ok, ahora vamos al flan...

1- En una batidora, junta todos los ingredientes hasta que tengas una mezcla bastante homogénea, bien combinada.


2- Vierte la mezcla en el molde acaramelado.



3- Usando un baño de María, hornea el flan por unos 40-45 minutos o hasta que cuando insertes un palito de madera el mismo salga limpio. En mi caso, utilize una flanera por unos 20 minutos.


4- Cuando este listo el flan, déjalo enfriar a temperatura ambiente por una hora y luego colócalo en la nevera por lo menos 4 horas. Si lo puedes dejar toda la noche enfriar, tendrás un flan más consistente.


5- Ya frío, voltea el flan en un plato grande.



¡Que lo disfrutes!

Dalia

No hay comentarios: